06/03/2024

Como parte de los logros en la automatización de procesos y transformación digital en la que está encaminado el Registro de la Propiedad del cantón Cuenca, se emiten certificados con firma electrónica, además, desde este mes los documentos cuentan con un código QR que se vuelve en un componente rápido y seguro para comprobar su validez.

Esto forma parte de las metas que encaminan a la institución en la mejora continua de sus servicios e innovación; parte de los aspectos positivos es la disminución en el tiempo de entrega, luego del trámite interno respectivo, el usuario puede tener su documento en el lapso máximo de cinco días y llega a su correo electrónico, sin traslados o filas de espera.

El Abg. Carlos Celi Bravo, Registrador de la Propiedad (e) indicó que, dentro de los esfuerzos institucionales para mejorar la eficiencia y seguridad en la gestión de documentos legales, se mantiene un sistema con firma electrónica, para la emisión de certificados de:

· Certificado de Ventas y Gravámenes.

· Certificado de Historial de la Propiedad.

· Certificado de Bien (se emite un certificado por cada bien).

· Certificado de No Poseer Bienes. (Que suele ser requisito en la gestión de becas estudiantiles, bonos u otros beneficios ciudadanos).

 
El Registrador también indicó que, todos los certificados emitidos por esta institución llevan una firma electrónica válida y reconocida legalmente. Estas firmas electrónicas y código QR; cumplen con todos los requisitos legales y garantizan la integridad de los documentos, para los distintos trámites que se requieran.

Justificación legal

Estas acciones se amparan en la Ley de Optimización y Eficiencia de Trámites Administrativo, que dispone la reforma de diligencias de manera que permita la mejora de todo tipo de procedimientos.

Nota

Otro de los logros que consigue la institución con esta implementación, es la de preservar el medio ambiente, ya que se disminuye en un 95% la impresión de papel; el certificado que es gestionado, llegará a los correos electrónicos otorgados por el usuario, para posteriores trámites.

Para solicitar una certificación de algún bien, los requisitos para iniciar el trámite son los siguientes: Copia simple de la escritura de compraventa en la que debe constar la razón de inscripción (número y fecha de inscripción) que incluya los números de cédula de los dueños (marido y mujer). Solicitud basada en el formato disponible en la institución o en www.regprocue.gob.ec, según el tipo de certificado.

Normativa Aplicable: Ley de Registros, artículo 11, literal e).

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